The Spectacular Now [brief movie review]

por giulsardi

Image

Esta historia es del tipo Coming-Of-Age, esta temática centrada en el crecimiento psicológico de los personajes tiene para mí siempre un atractivo enorme. Cada vez que recordamos nuestra adolescencia la recordamos de una manera diferente: vemos en las mismas situaciones cosas que antes no veíamos.

Era la etapa donde empezábamos a explorar el mundo con mayor libertad y toma de conciencia. Fue el tiempo de las primeras amistades íntimas, del primer amor, de explorar la sexualidad, de los primeros problemas con el mundo y de nuestra manera de lidiar con cada una de estas cosas. Este “género” tiene un potencial infinito porque ésta es una etapa de definiciones: morales, sexuales, filosóficas y por lo tanto existen un montón de temas a ser explorados y ─ según nuestras experiencias ─ revividos con intensidad.

En el cine, The Spectacular Now se sumaría a una extensa lista que podría incluir a historias con las mismas temáticas pero de sabores completamente diferentes como: Stand By Me (1986) ─ una adaptación de la novela The Body, de Stephen King ─ ; Dead Poets Society (1989); Dazed and Confused (1993) ─ ya un clásico del cine estadounidense dirigida por el brillante Richard Linklater ─; Good Will Hunting (1997); The Virgin Suicides (1999) ─ ópera prima y a la vez (en mi opinión) opus magnum de Sofía Coppola ─; Almost Famous (2000); This is England (2000); Y Tu Mamá También (2001); Thirteen (2003); Garden State (2004); Misterious Skin (2004); An Education (2009);  Super 8 (2011); Nordzee, Texas (2011); Haeven (In a Better World) (2011); The Perks Of Being a Wallflower (2012); Blue Is The Warmest Color (2013) ─ colosal ganadora de la Palme d’Or en Cannes 2013─; Ender’s Game (2014); Jongens (2014); y muchas otras películas brillantes.

Esta película es una adaptación un libro homónimo de Tim Tharp, el guion está escrito por Scott Neustadter y Michael Weber, quienes también escribieron juntos 500 Days of Summer (2009), y está dirigida por el joven James Ponsoldt (36) quien es el que logra entregarnos una historia encantadora contada de una manera muy delicada.

No quise dar acá una sinopsis (si quieren una, les paso la ficha en IMDB, o inclusive el trailer) ni tampoco quise realizar una calificación crítica sobre el desempeño de sus aspectos. Lo que quise es simplemente contar que ésta es una de esas películas que exploran de manera sensible las emociones humanas cotidianas ─ en una etapa álgida para todos ─  y que al hacerlo de una manera tan franca y natural se convierte en un espejo, y conmueve.

Anuncios