“The Act of Killing”: Un documento antropológico revelador.

por giulsardi

the-act-of-killing-espana

En Indonesia, en los años 1965-1966, entre 500.000 y 1.000.000 de personas fueron asesinadas.

Estos asesinatos fueron una purga de carácter anti-comunista llevadas a cabo por el gobierno y las pandillas organizadas (los preman), como una violenta respuesta a un golpe de Estado fallido acusado a los comunistas. Esta fue una época de persecuciones, torturas, violaciones y asesinatos.

The Act of Killing, dirigido por Joshua Oppenheimer es una película documental que explora estos eventos, que son relatados y dramatizados no por las víctimas, ni sus familiares, sino por los propios asesinos, ex-integrantes de esas pandillas.

Al comienzo del documental, se muestra una cita de Voltaire: “Todos los asesinatos serán castigados, a no ser que se mate en grandes cantidades, y al sonar de las trompetas”. Una brillante cita que nos anticipa el comienzo de una tragedia oscura que será capturada en una película intelectual y emocionalmente desafiante.

Pero, ¿cómo es que se logró que estos cruentos torturadores narraran abiertamente sus atrocidades cometidas? ¿Cómo es que están libres, habiendo uno de ellos confesado haber matado personalmente cerca de 1000 seres humanos?

ActofKilling-Strangle

Primero, estos asesinos no son considerados criminales, sino héroes, por una gran parte de la población. Segundo, el director del documental logra convencer a dos de estos integrantes de realizar una película a través de la cual puedan inmortalizar sus hazañas, otorgándoles total libertad creativa.

vlcsnap-2013-06-16-11h53m38s119

De esa manera los protagonistas empiezan a revivir lo acontecido, a relatar los hechos con detalle, dramatizarlos y someterse inesperadamente a una especie de psicodrama y comienzan a cobrar conciencia de la magnitud de lo acontecido 40 años atrás.

El documental, además de incursionar en el pasado, vincula elementos de la cultura política actual indonesia. Se muestra a la Juventud Pancasila, una masiva e influyente organización paramilitar (de la cual, el propio vicepresidente actual de Indonesia forma parte) creada por los ex-líderes de aquellas pandillas asesinas.

The Act of Killing es un documental abordado de manera estratégica, que dispara interrogantes profundas y ofrece al espectador elementos para el análisis. Este es un filme que trata sobre: poder, violencia, ideología, cultura, humanidad, justicia, impunidad, negación, culpa y naturaleza humana.

En cuanto refiere a la Ciencia Política, ver el documental podría traernos a la memoria el concepto de “la banalidad del mal” (Banality of evil) introducido por la politóloga Hannah Arendt, en su libro “Eichmann en Jerusalén” donde aborda al citado jerarca nazi – uno de los mayores responsables del Holocausto – no como un fanático o sociópata, sino como una persona que aceptaba las premisas de su Estado y por lo tanto su visión era que sus acciones eran legales y normales.

Esta es sólo una de las discusiones que se vienen a la mente luego ser testigo de uno de los eventos que —junto con el Holocausto nazi, la Gran Purga soviética, los Baños de Sangre maoístas y las bombas atómicas norteamericanas — forman parte de los genocidios más horrorosos del siglo anterior.

The Act of Killing es una película aclamada por la crítica. Nominada como mejor película documental en los Oscar 2014, y ganadora en los BAFTA, Independent Spirit Awards y otras premiaciones de prestigio.

Joshua Oppenheimer declaró que la película es su regalo a Indonesia. Un país cuya historia oficial está plagada de omisiones y de un fuerte sesgo anticomunista. Un escenario político con una juventud acrítica respecto al pasado debido al propio sistema educativo. Esta es una película que sin lugar a dudas va a seguir planteando desafíos.

Esto es The Act Of Killing, la maestría del arte plasmando un documento antropológico revelador.

Anuncios